22 Oct 2020

Sabemos todos los cambios que el teletrabajo ha traído a tu vida. Algunos son buenos, como pasar mucho más tiempo con tu familia, y otros no tanto, como tener que coordinar las actividades del hogar con las laborales en un mismo espacio.

El caos puede generarse a la vuelta de la esquina y es por esto que, para que no te pase a ti, hoy traemos los problemas más comunes que se pueden presentar cuando trabajas en casa, y de paso algunas recomendaciones ¡que estamos seguras te serán muy útiles!

KANGUDATO

Una encuesta realizada por la agencia LOOR y Adalid, empresa de seguridad informática, a 11.150 personas en Colombia arrojó que el 70% de ellas está realizando teletrabajo. La mitad de los encuestados eran padres de familia que, para el 32% de ellos, esta modalidad de trabajo es totalmente nueva.

Los niños buscan mayor atención

Cuanto mayor sea el tiempo de los padres en casa, mayor será la demanda de atención por parte de los hijos, pues querrán disfrutar más tiempo con sus padres. Una técnica eficaz para que esto no se convierta en un dolor de cabeza y en horas de trabajo perdidas, es dejar que tus hijos utilicen aplicaciones educativas que los motiven a jugar y aprender nuevos conocimientos como Smartick, que les enseña matemáticas; Writing Wizard, ideal para hacer letras con la pantalla táctil; Tangram, rompecabezas; Nini aprende a contar, entre otras. De esta manera, tu hijo juega de manera más autónoma mientras terminas tu jornada de trabajo con éxito.

El tiempo parece volar

Es curioso que el teletrabajo se haya creado inicialmente para que los padres tengan mucho más tiempo libre con su familia, sin embargo, a veces no alcanzamos a hacerlo todo. ¿Extraño no crees?

Sabemos que la respuesta está en que las labores domésticas aumentaron, a la vez que lo hicieron las clases virtuales de tus hijos. Por esta razón se hace muy útil que planifiques tu jornada antes de empezar a trabajar.

¿Cuáles serán las tres tareas más importantes del día? ¿Qué momentos destinaré para hacer pausas activas? ¿Quién apoyará a los hijos en las clases virtuales? Una vez respondas a estas preguntas lograrás mejores rendimientos en las múltiples tareas que hoy nos corresponden.

KANGUTIP

Aléjate lo que más puedas de distractores como redes sociales, compras online, correo electrónico, entre otras. ¡Esto será de mucha ayuda para evitar desenfocarte!

La temida frustración

No todas las tareas que te propones a diario deben realizarse a la perfección. Es comprensible que muchos factores son incontrolables, lo que hace que en algunas ocasiones las cosas no salgan como las planeamos. Es por esto que resulta clave liberarse de esa culpa y entender que todos estamos pasando por una situación compleja, nueva en nuestras vidas, y estamos haciendo todo lo mejor que podemos con la realidad que tenemos.

Discusiones familiares

El estrés colectivo por la acumulación de tareas pendientes y labores domésticas puede resultar en conflictos dentro del hogar. El diálogo es fundamental: transmíteles a los demás miembros de la familia tus propias estrategias, trucos que te han servido y muestra empatía con la emoción y el sentir de cada una de las personas de tu entorno familiar frente a la situación actual.

KANGUTIP

¿Qué tal si pones música relajante en toda la casa para crear un ambiente de armonía? Prueba con nuestras listas de reproducción haciendo clic aquí. Esto hará que tengas un ambiente de calma y tranquilidad en tu casa.

 

¿Quién orientará a mis hijos?

Adaptarse a las clases virtuales ha sido para los más pequeños un reto gigantesco. El manejo de las videollamadas grupales, encender el micrófono, ampliar la pantalla son cosas con las que no están muy familiarizados.

Acudir a un familiar para que asista a los padres mientras están trabajando es una buena opción, pero… ¿qué pasa si nadie está disponible o no tienen los conocimientos y las habilidades para hacerlo? Los profesores en casa pueden ser una excelente opción para ello, sobre todo si no se quiere perder el ritmo de aprendizaje que llevaban los niños durante las clases presenciales.

¿Te identificaste con alguno de estos problemas? Si es así, esperamos que logres manejarlos y hacer de la experiencia del teletrabajo una oportunidad de aprendizaje que resulte agradable. Si pudiste identificar otro problema, escríbenos a nuestras redes sociales y así apoyar a muchas más familias que hacen parte de esta gran red de apoyo. ¡Nos leemos en otra ocasión!