31 Mar 2021

A medida que vamos creciendo, los cambios generacionales se van haciendo más notables, siendo la tecnología que usamos un factor clave en el desarrollo de los más pequeños. 

¿Quién no recuerda el choque tan grande que tuvo la televisión a color (y por cable) entre los niños de los 90 y sus padres-abuelos? Precisamente de eso mismo se habla hoy, pero siendo otros aparatos tecnológicos los protagonistas. 

Una de las nuevas características que se agrega al debate, es que los dispositivos a los que pueden tener acceso nuestros hijos actualmente pueden llegar a ser más invasivos, puesto que la información en la internet es más amplia, segmentada y en algunos casos, peligrosa. 

Sin embargo, esto no quiere decir que los niños no puedan tener acceso a las nuevas tecnologías de comunicación. En este post te contaremos algunos consejos con los que podrás aprovechar de las actividades virtuales con tus hijos haciendo un buen uso de la tecnología.

Claves para el buen uso de los dispositivos tecnológicos

Como padre, puedes dejar que tus hijos utilicen la computadora, el celular, la tableta o los videojuegos por sí solos. Sin embargo, existen algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para que la interacción con estos dispositivos no se salga de control.

La primera es que consumas contenido con ellos. Compartir el tiempo en línea con los hijos puede resultar una manera de afianzar lazos y generar confianza.

Sin embargo, no solo los videojuegos son ideales para compartir digitalmente con los hijos, consumir contenidos como películas, documentales y dibujos animados en la red es una buena opción e instructiva. 

Trata de estar al tanto de las nuevas tendencias. Seguramente tus hijos estarán más entendidos de los términos que cada vez surgen con más rapidez en el mundo digital. El conocer las dinámicas de redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook te permitirá tener mayor control de lo que ellos hagan allí. 

 

Kangutip 

Es recomendable que, hasta los tres años, los niños no tengan interacción con este tipo de aparatos de comunicación. Una vez cumplan esta edad, podrán interactuar bajo responsabilidad de los padres.

 

Edades en las que los niños comienzan a interactuar

De 3 a 5 años: Intenta que la interacción no supere una hora al día. Los contenidos deben ser preferiblemente educativos donde aprendan nuevas habilidades como por ejemplo nuestro evento de cocina con Chefmont.

De 6 a 12 años: Permite que interactúen hasta dos horas con estos aparatos tecnológicos. Esta son las edades en las que comienzan a interesarse por las redes sociales y a tener mayor interacción social. 

 

Kangutip

Para evitar la fatiga ocular y problemas futuros como la miopía, puedes usar la regla 20-20-20: cada 20 minutos mirar durante 20 segundos un objeto situado a 20 pies (6 metros). 

En definitiva, los nuevos aparatos tecnológicos son herramientas que nos pueden ayudar a crecer en diferentes aspectos, sin embargo, es una de las causantes del aumento de problemas de visión en niños, por lo que siempre recomendaremos alternar estas actividades con el esparcimiento al aire libre lleno de juegos tan tradicionales como tú la llevas, ¡son juegos que nunca pasarán de moda!

Post a comment