charla sobre lactancia materna
18 May 2021

Mayo es uno de nuestros meses favoritos y una perfecta excusa para llevarte mucho contenido que derive en el cuidado de los niños. Esta vez, tuvimos el gusto de tener a Alejandra Muriel, médica y cirujana de la Universidad de Antioquia, además es ginecóloga, obstetra y experta en lactancia materna de la misma universidad.

Con Alejandra tuvimos una charla muy interesante precisamente sobre el tema de lactancia materna, mitos y verdades sobre esta práctica, que a todas las madres conecta estrechamente con sus hijos, y queremos que tengas un acercamiento a los temas que tocamos a través de ese Instagram Live.

Leche materna, superalimento infantil

Todos los especialistas en el tema coinciden en que no hay mejor alimento para los recién nacidos que la leche obtenida de la lactancia materna. Un bebé recibe de este líquido todos los nutrientes necesarios para obtener su primera inmunización ya que contiene vitaminas, aminoácidos, lípidos, minerales, enzimas digestivas, agua, energía, proteínas, hidratos de carbono… ¡La lista es larga!

Es por esta razón que lo mejor es evitar los sustitutos de la leche materna y procurar por todos los medios posibles alimentar a tu bebé con ella. Sabemos que pueden presentarse algunas dificultades, por eso es necesario consultar con un especialista y alejarse de los remedios caseros.

Beneficios de la lactancia en los niños:

  • Nutricionales: aporta todos los nutrientes que el bebé requiere para crecer saludable.
  • Salud: disminuye el riesgo de padecer infecciones y enfermedades crónicas.
  • Desarrollo psicomotor: gracias al lazo que se crea con la madre.
  • Cognitivos: los niños que son lactados con leche materna obtienen mejores resultados en pruebas de inteligencia.

Beneficios de la lactancia en la madre:

  • Ayuda a disminuir de peso.
  • Disminuye la hemorragia posparto.
  • Ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de mama.
  • Disminuye el riesgo de tener depresión posparto.

Por otra parte, este producto es gratuito y ecológico, no genera desechos plásticos ni requiere fabricación de ningún tipo.

Mitos y verdades sobre la lactancia materna

Muchos son los mitos que pululan en torno a esta práctica. Durante la charla que tuvimos con la médica Alejandra pudimos abordar algunos, como, por ejemplo, los suplementos que supuestamente producen un aumento de las reservas de leche en las madres lactantes.

¿Los senos de las mujeres se deforman con la lactancia? En realidad, este es otro mito que no tiene fundamento. Los cambios en los pechos de las mujeres suceden incluso durante el embarazo, pero no a causa de la lactancia. Otros factores como la edad y el envejecimiento natural ocasionan dichos cambios.

¡Cuida tus pezones! Algo que sí puede verse afectado durante la lactancia son los pezones. Las grietas pueden aparecer en cualquier momento y lo mejor para evitarlas es dejar que la leche sobrante seque por sí sola, evitar utilizar pezoneras y realizar masajes suaves.

Definitivamente este tema da mucha tela por cortar. Nuestra charla con la médica Alejandra fue extensa gracias a la cantidad de preguntas que tuvieron quienes participaron de este Live. ¡No te lo pierdas! Haz clic en el siguiente enlace para verlo completo:

Post a comment