Estos son algunos estímulos que potenciarán las habilidades y capacidades de tus hijos a temprana edad
¿Has escuchado sobre las ventanas de oportunidad? Estos son momentos en la vida de los niños donde el aprendizaje se realiza de forma natural y efectiva. Hay períodos en los que ciertas partes del cerebro pueden incorporar información nueva con mayor facilidad que en otros. Es por esto, que es clave saber en qué momento evolutivo tienen lugar estas ventanas para generar ambientes que favorezcan el aprendizaje de manera significativa.
Ahora, la gran pregunta: ¿cómo aprovechas estas ventanas? ¿Qué hace realmente la diferencia a la hora de estimular el cerebro de los niños?
¡Vamos por partes!
Empecemos hablando de lo más básico: pasar tiempo con tus hijos. Cuando hablas, juegas, lees un cuento y bailas con ellos, realmente estás “nutriendo” ese órgano fundamental: el cerebro. Todos los niños necesitan vivir diferentes experiencias y recibir distintos tipos de estímulos, para ayudarles a crecer y a desarrollarse de manera adecuada.
Los estímulos presentes en los primeros 7 años de vida:
Tener un ambiente enriquecido en estímulos es la principal recomendación para que el desarrollo de tus hijos pueda transcurrir con normalidad. Nuestro cerebro durante los primeros 7 años de vida se encuentra alerta a absorber del entorno todo aquello que le permita ir generando nuevos aprendizajes. Es por esto, que tener un ambiente preparado y con estímulos adecuados para cada edad es la clave para que tus hijos puedan desarrollar todo el potencial que tienen.
Existe un término llamado “epigenética”, que nos indica que en el desarrollo de todos los seres humanos entran en juego dos variables, una es la genética y dos el ambiente. La interacción entre estas dos variables es lo que finalmente condiciona el aprendizaje de nuestros hijos.
El lenguaje: ¿qué hacer?
Entre los 5 y 7 años, los niños cuentan con todas las habilidades y la madurez cerebral necesaria para aprender a leer. Sin embargo, desde que nacen son sensibles al aprendizaje del lenguaje en sus diferentes formas.
Para estimularlo mejor, es importante hablarle con un lenguaje claro; canta y lee con él, permítele hablar sobre sus necesidades en lugar de anticiparlo. Si quieres saber más tips sobre esto mira nuestro webinar: ventanas de oportunidad para el cerebro ¿qué asuntos debo trabajar con mis hijos según su edad?
“La aceleración de procesos” hará que mi hijo sea más inteligente
Esta suele ser una creencia bastante frecuente. Sin embargo, evita acelerar sus procesos de aprendizaje; es muy común que, como padres, pensemos en acelerar el proceso de aprendizaje de la lectura, la escritura y la lógico matemática cuando aún están en una etapa en la cual no están listos a nivel de maduración cerebral para recibir de manera efectiva dichos aprendizajes.
¿Estás aprovechando todas las ventanas de oportunidad de aprendizaje que tiene tu hijo? Te ayudamos a identificarlo en esta gráfica.
Recuerda que uno de los mejores métodos para estimular o reforzar las ventanas de oportunidad del cerebro de tus hijos suele ser la interacción y un ambiente que posibilite generar aprendizajes significativos.
Si tienes alguna pregunta, ¡no dudes dejarla en nuestra sesión de comentarios!