07 Jul 2022

En varias ocasiones hemos mencionado la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo de los niños y niñas. Esta vez queremos profundizar un poco más en el tema para que queden claros los múltiples beneficios que tiene esta metodología.

Permitir el sano desarrollo de los niños en sus primeros años es fundamental para su vida futura. Por eso siempre queremos compartirles las mejores estrategias en el acompañamiento a sus hijos y que mejor forma que empezar desde los primeros años.

Esta vez empezaremos por definir qué es la estimulación temprana para luego conocer sus beneficios y otros conceptos relacionados. Se trata de un conjunto de estrategias, y actividades aplicadas a los niños con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades.

Estas actividades son implementadas especialmente en los primeros 6 años de vida, esto porque esta etapa es la que mayor plasticidad cerebral presenta.

 

Una estimulación adecuada permitirá desarrollar capacidades cognitivas, motrices y sociales en los niños. Para que nuestro cerebro se desarrolle, necesitamos de estímulos y nueva información que le ayude a crecer. Las áreas previamente nombradas se desarrollan mejor si perciben diferentes tipos y cantidades de estímulos.

Ahora te preguntarás ¿Cómo aportan las actividades de estimulación temprana en cada área de los niños?

Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se
enfocan en cuatro áreas: cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.

  1. Área cognitiva: Le permitirá al niño relacionarse con su entorno, comprender y adaptarse a las diferentes situaciones. Para desarrollar esta área los niños necesitan de experiencias. De esta forma estarán en la capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar a diferentes situaciones.
  2. Área motriz: Está relacionada con la capacidad de moverse y desplazarse, permitiendo al niño tener contacto con el mundo.

Comprende la coordinación entre diferentes acciones como tocar lo que ve, pintar, dibujar, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar que tu hijo explore, manipule objetos. Esto siempre manteniendo los limites necesarios frente a los posibles riesgos.

  1. Área del lenguaje: Comprende la capacidad de los niños para comunicarse con su entorno. Abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual.

La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de pronunciar una frase con sentido.

Por esta razón es importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule.

  1. Área socioemocional: Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño. Esto le permitirá sentirse seguro y querido, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.

Para el desarrollo de esta área es importante la participación de padres y cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos. Es importante brindarle amor, seguridad, cuidado y atención.

¿Cuáles son los beneficios de la estimulación temprana?

Son múltiples las ventajas de desarrollar actividades de estimulación temprana con los niños y niñas. Te mencionamos algunos

  • Estimula la curiosidad y la observación del niño
  • Estimula el lado afectivo en los niños. Crea vínculos emocionales más fuertes con las personas que lo acompañen.
  • Favorece el proceso natural de maduración.
  • Ayuda a identificar y solucionar trastornos derivados del lenguaje y la memoria.
  • Estimula y potencia enormemente el desarrollo del cerebro y la inteligencia.
  • Evita forzar a los pequeños a realizar actividades para las cuales no están ni se sienten preparados.
  • Aumenta la seguridad y confianza de los niños a través de la manipulación de diversos materiales.
  • Motiva a los niños a adquirir nuevos conocimientos.
  • Favorece su autonomía y seguridad en sí mismos.
  • Fomenta la creatividad y la imaginación.
  • Conocen nuevos recursos para poder jugar.
  • Aumenta la capacidad de aprendizaje y análisis.
  • Fortalece sus músculos al trabajar tanto la motricidad fina como la gruesa.
  • Ayuda en los procesos de socialización.

Identificar y reconocer estos números beneficios es el primer paso para comenzar a estimular a tus pequeños. ¿Qué esperas?

 

Recomendaciones para realizar una adecuada estimulación temprana

Es importante no sólo llenarnos de actividades para hacer con nuestros hijos, sino saber cómo realizarlas para sacar mayor provecho de estas técnicas.

  • Utilizar una metodología lúdica: Los aprendizajes se adquieren con facilidad si son a través del juego. Los niños se divierten mientras integran nuevos conceptos.
  • Saber elegir el ambiente y el contexto: No sólo se debe tener en cuenta la edad, preferencias y ritmo del niño. Es importante implementar las actividades en momentos oportunos y espacios adecuados.
  • Naturalidad e interacción: Una de las claves en el proceso de estimulación temprana es aprovecharse de las situaciones para aportar al aprendizaje.

El día a día tiene momentos en los que se pueden proporcionar estímulos al niño. No tratar de dominar su juego, sino todo lo contrario, sacar provecho de las experiencias vividas o conversaciones con él, para potenciar sus capacidades.

  • Materiales comunes: No es necesario realizar la estimulación siempre con juguetes, libros o materiales elaborados. También nos sirven elementos tales como el agua, hojas, arena; de este modo estaremos trabajando la parte sensorial del niño. Siempre se hará teniendo en cuenta que sean aptos según su edad.
  • Innovar y conocer: Dejar que los propios niños exploren y creen. Descubrir nuevas texturas, sonidos o sabores les beneficiará en su desarrollo. Es importante “soltar” a los niños para que conozcan y adquieran nuevos aprendizajes.

 

Estos son elementos importantes para tener éxito en las actividades de estimulación temprana. Sin embargo, hay un factor que es el más importante y se debe tener siempre presente.

Cada etapa de desarrollo necesita de diferentes estímulos que se relacionan directamente a lo que está sucediendo en el desarrollo individual de cada niño. Respetar su proceso de aprendizaje sin hacer comparaciones o presionar al niño es fundamental.

El objetivo de la estimulación no es acelerar el desarrollo, forzando al niño a lograr metas que no está preparado para cumplir. Es reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su autoestima, iniciativa y aprendizaje.

Por último y no menos importante queremos hablar de la responsabilidad que tenemos como padres en la adecuada estimulación de nuestros hijos.

Se puede decir que la primera estimulación de un bebé es su propia familia. El niño va a recibir todos los estímulos de su entorno y los incorporará en sus experiencias para dar origen a nuevos aprendizajes.

Por esto es importante ser los primeros generadores de estos espacios y vínculos con nuestros hijos. Sin embargo, sabemos que en muchas ocasiones es difícil saber si estamos siendo asertivos con las actividades que estamos implementando con nuestros hijos.

Es ahí donde el acompañamiento de una profesional es importante. Contar con una persona que tenga conocimiento en educación y desarrollo infantil es la mejor forma de estimular de manera adecuada el desarrollo de los niños.

En Kanguritos somos una agencia de servicios de educación y cuidado que ofrece servicios de docentes y asistentes infantiles a domicilio, de manera personalizada, confiable y segura, apuntando siempre al logro de un adecuado desarrollo infantil.

¿Necesitas ayuda?

Pide una asesoría