En esta época las vacaciones llegan a su fin, lo que significa que nuestros pequeños pronto volverán a su vida escolar y deberán retomar la rutina. Quizás juntos asumirán nuevas situaciones que les significarán cambios en su rutina.
Desde Kanguritos queremos anticiparnos a este tema y recomendarte qué hacer para que estas nuevas funciones sean incorporadas con mayor serenidad. Es posible que algunos niños puedan presentar ansiedad de separación y estén más intranquilos al saber que se estarán enfrentando situaciones nuevas y desconocidas.
Lo principal es que los padres puedan transmitir esa seguridad. Para ello la mejor estrategia es tener una conversación donde hablen de los nuevos retos que los niños tendrán. Explícales lo importante y emocionante de esta nueva etapa y nombrar cuáles serán las dinámicas del hogar para afrontar adecuadamente los retos que conlleva.
Recomendamos ser muy claros en cuanto al cambio de dinámica que se tendrá, qué nuevas responsabilidades deberán adquirir. Cuáles serán los horarios en los que ellos acudirán al colegio y nombrarles también ustedes como padres a qué actividades se dedicarán. El niño debe saber que sus padres también pasan y afrontan situaciones como ellos, es algo aliviador. En esta conversación también será vital e importante escuchar y validar las emociones que los niños tengan. Quizás se encuentren muy emocionados de volver al colegio o guardería y de reencontrarse con sus amigos, o suceder que tengan temor de retornar a clases, percibiéndolo como una situación que les genere incertidumbre.
Tal vez pueda interesarte: 7 consejos para mantener el equilibrio entre tu vida laboral y familiar
VALIDAR EMOCIONES: Esta es una buena estrategia para saber cómo se sienten, es preguntarles y escuchar lo que quieran decirnos al respecto: ¿Cuéntame qué te emociona de entrar al colegio? ¿Qué te asusta? Esto hará que entendamos mejor la situación y podamos ayudarles a canalizar y validar estas emociones desprendidas de esta nueva etapa. Si ves que la ansiedad y la preocupación están presentes, sigue conversando para poder detectar las razones que les generan estas emociones y así poder ofrecerles un acompañamiento que les permita sentirse seguros. Conversar con ellos, demostrarles que entendemos que se sientan así, que es válido y que estaremos ahí para escucharlos y acompañarlos.
¡Ahora sí! Vamos a los puntos claves para regresar a la rutina de la mejor manera, esto también aplica para afrontar nuevos retos o cambios:
Anticipación y organización: Estas dos palabras facilitarán mucho el tema. Anticiparse y poder proyectar la rutina es buenísimo, la elaboración de un horario y calendario puede ser una estrategia lúdica y divertida para saber qué van a hacer y qué día. La hora de levantarse, el horario de clase, y los horarios de comidas, como el de tareas y tiempos de ocio son puntos que podrían incluir.
Tareas que ellos hacen. Autonomía: Ya que el listado de horarios y tareas están descritos, pueden empezar a nombrar qué actividades realizará y completará el niño por sí mismo. Es fundamental tener en cuenta la edad de cada niño para asignarle responsabilidades. Algunos ejemplos pueden ser aprender a armar su mochila para el día siguiente, o lavarse las manos cuando lleguen del cole y para los mayores, arreglarse solos para salir. Esto es muy enriquecedor para ir formando responsabilidades y deberes en nuestros pequeños que al final se verá reflejado en su autoconfianza.
Sueño, descanso y a la cama más temprano: Debemos ir implementando las rutinas de sueño, define horarios tanto para dormir como para despertarse, recuerda que los niños de 2 a 9 años deben dormir entre 10 a 13 horas. Los dulces y estimulantes son malos antes de ir a dormir, como también lo son las pantallas. Anticiparles y avisarles que se acerca la hora de dormir es un buen tip. Comienza a prepararlos para ir a la cama con actividades para relajarse: un buen baño, una historia, un masajito de relajación o un buen cuento. Si cuentas con difusor, esencia de lavanda es muy acorde para este momento.
Desde Kanguritos esperamos que todas estas recomendaciones y actividades les ayuden a lograr la mejor adaptación para el inicio de clases. Si sientes que necesitas ayuda de una de nuestras niñeras para apoyarte en todos estos nuevos procesos sabes que estamos listas, no dudes en contactarnos