05 Mar 2024

A través de nuestros diferentes canales de comunicación hemos sido enfáticas en resaltar la estrecha relación que hay entre el manejo de las emociones en los niños y la actividad de colorear. Todo ello gracias a la posibilidad que tienen de expresarlas por medio de la pintura, dándole a los padres la posibilidad de analizar trazos, la selección de colores y las referencias visuales que los niños usan.

Unir estos dos conceptos será de mucha ayuda para que los padres aprendan más de sus hijos y puedan identificar comportamientos deseados y no deseados en ellos. Por eso veremos algunas técnicas que ayudarán a nuestros niños a manejar las emociones coloreando. Pero primero, ¿qué son las emociones? ¡Vamos a verlo!

 

Emociones a identificar en niños y niñas

Las emociones son estados internos caracterizados por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conductas que rigen nuestro estado de ánimo y afectan la forma en que afrontamos determinadas situaciones. Aprender a manejarlas y evitar su desbordamiento son tareas que incluso en la adultez cuestan un montón, allí radica la importancia de trabajar en ellas desde la infancia.

Podemos clasificarlas entre emociones positivas, asociadas al bienestar; negativas, asociadas al malestar, y sociales. Es importante aclarar que no podemos evitarlas y convertirnos en un témpano de hielo, pero sí manejarlas. Por ende, identificarlas es el primer paso importante a dar:

Emociones negativas

  • Miedo: temor, horror, pánico, pavor, susto, fobia, ansiedad, inquietud, incertidumbre.
  • Ira: cólera, rabia, odio, furia, indignación, rencor, celos, enojo.
  • Aversión: hostilidad, rechazo, disgusto.
  • Tristeza: frustración, pesar, desconsuelo, abatimiento, disgusto.
  • Ansiedad: angustia, desesperación, inquietud, estrés, preocupación.

Emociones positivas

  • Alegría: entusiasmo, euforia, diversión, satisfacción.
  • Humor: sonrisas, risas, carcajadas.
  • Amor: afecto, cariño, ternura, simpatía, aceptación, confianza, amabilidad.
  • Felicidad: gozo, tranquilidad, dicha, bienestar.

 

Emociones sociales

  • Vergüenza: pueden generar en el niño timidez, inseguridad, sonrojo.

 

¿Has identificado alguna de estas en tu hijo? Educar a nuestros niños cada vez se basa menos en la intuición y, por el contrario, todo apunta a una educación llena de técnicas bien informadas aplicadas a los niños por medio de sus padres, profesores o niñeras en casa.

El trabajo que aplicaremos por medio de diferentes técnicas, que sirvan para expresar y manejar las emociones en los niños y sentimientos, tiene un objetivo claro: la inteligencia emocional. No se trata solo de enfocarnos en las emociones negativas, sino también de manejar el resto. ¡Quién no ha celebrado desbordadamente un gol de su equipo favorito! Y tal vez no esté mal, pero sabemos que las celebraciones cuando se desbordan no terminan nada bien.

Existen muchas actividades que fomentan, además, la autorregulación de tu hijo y que son claves de implementar a edades tempranas.

Y… ¿Qué tiene que ver todo esto con colorear? Vamos a verlo.

 

Manejar las emociones en los niños a través del arte

Son múltiples los beneficios que obtienen nuestros hijos por medio de pintar, dibujar y colorear. De hecho, estas actividades en los niños son casi innatas. Solo basta una hoja en blanco y unas crayolas y el niño comenzará a hacer cualquier garabato que le plazca. Por supuesto, a medida que vaya creciendo irá mejorando su técnica, a la vez sumará habilidades como:

 

Habilidades motoras: Colorear es un ejercicio ideal para desarrollar la coordinación motora fina y la coordinación óculo-manual. Requiere de aplicar tanta sutileza como sea necesaria para hacer trazos sin salirse de las líneas marcadas y con la suficiente precisión para crear lo que para todos nosotros como padres es una obra de arte.

 

Habilidades creativas: Dibujar favorece al desarrollo de la imaginación y creatividad, y por supuesto las emociones en los niños. Estimula la inteligencia, el pensamiento abstracto y la capacidad ejecutora. Según investigaciones, la pintura estimula ambos hemisferios cerebrales. Por una parte, el derecho que se relaciona con la imaginación y la creatividad, y por otra parte, el izquierdo que se relaciona con el pensamiento lógico.

 

Habilidades comunicativas: Con el dibujo y la pintura los niños aprenden a expresarse. No solo se trata de un dibujo o una forma, se trata de exponer su interior y mostrar en realidad cómo se siente y qué es lo que está pensando. Es aquí en donde podemos hacer la relación entre colorear y las emociones.

 

Una clave para identificar el estado emocional de nuestros hijos cuando están dibujando es observarlos muy bien. Algunas señales que nos dan son el titubeo o la fluidez con la que realizan la actividad, la presión que ejercen sobre el papel, los borrones e incluso si se distraen o no mientras lo realizan.

En ocasiones los trazos fuertes y con mucha presión sobre el papel puede denotar agresividad o estados emocionales de excitación. Además, detalla los colores que utiliza a la hora de colorear. En general, los niños suelen utilizar colores cálidos y bien definidos. Si los colores predominantes en el dibujo son oscuros (negros o grises), es posible que nos quiera expresar tristeza o ansiedad.

Una clave para detectar las emociones en los niños, es fijarte en las proporciones de los objetos dentro del dibujo, entre más grande, mayor importancia o relevancia le está dando el niño a ese objeto. ¿Sabes qué tipos de personajes son recurrentes en los dibujos de tu hijo? Conocerlo te ayudará a entenderlo mucho más.

 

Estas claves te ayudarán a identificar ciertos rasgos emocionales de tu hijo al momento de colorear. Entre más tiempo le dediques a realizar estas actividades, más características podrás sacar. Es posible que también una niñera en casa pueda sacar ventaja de estas señales y poner en práctica las siguientes técnicas:

 

Desarrolla el nivel emocional en tu hijo

Por medio de estas actividades, ya sea desarrollada por los padres o la niñera en casa, podemos fortalecer el control emocional en los niños.

  • Realiza composiciones artísticas que se basen en un sentimiento.
  • Observa y dale un sentido emocional a diversas obras que realice el niño.
  • Utiliza el juego como otra opción para expresar emociones.
  • Estimula sentimientos positivos y negativos regulados para que tu hijo los plasme mientras colorea.
  • Crea historias fantásticas a partir de los dibujos o creaciones de tu hijo.

 

Utiliza esta estrategia y muchas más que puedes ver en nuestras redes sociales para que tus hijos sean unos cracks manejando sus emociones. No solo colorear les ayudará, conoce más actividades que puedes realizar descargando todo nuestro contenido en el siguiente enlace.