21 Dic 2022

En varias ocasiones hemos mencionado la importancia de educar a nuestros hijos bajo el respeto y la tolerancia. Una de las estrategias más acordes a este tipo de crianza es la disciplina positiva, en varias ocasiones hemos hablado de este tipo de crianza y los resultados positivos que genera en los niños.

Esto tal vez te puede interesar
Crianza positiva en el desarrollo de los niños

Hemos hablado de algunas pautas para poner en práctica en la crianza de tus hijos, de los resultados que puede tener este tipo de práctica en el desarrollo, las claves de una verdadera crianza positiva y además de cómo fomentar las capacidades físicas, mentales y emocionales a través de la misma.

Ahora queremos hablarte sobre cómo establecer límites con tus hijos desde la disciplina positiva. Es importante saber inculcar disciplina a los niños desde el respeto. Sabemos que hay memorias y creencias generacionales que nos limitan a abrir la mente para educar desde otras metodologías.

Frases como “es que si les hace falta la palmadita” o “como a mí me dieron pelas y no me pasó nada”; este tipo de creencias aún siguen arraigadas en muchas familias y más porque sabemos que nuestros hijos nos ponen a prueba la paciencia.

¿Cómo disciplinar a mi hijo con amor?

Hay una serie de pautas que son el comienzo para tener una comunicación asertiva con los niños y niñas. En algunas de nuestras notas las tratamos de forma más profunda, sin embargo aquí te mencionamos algunas:

  • Ser un buen ejemplo
  • Tratar de entender la personalidad de tu hijo
  • Pensar en las necesidades detrás de cada comportamiento
  • Ayuda a tu hijo a expresar sus sentimientos

 

¿Quieres saber más?

Lee nuestro artículo: 5 pautas de crianza positiva

Ahora, hay premisas fundamentales a la hora de establecer límites y que se obtengan buenos resultados.

  • Coherencia: Estipular normas que sean coherentes con nuestro ejemplo y que estén acordes a la edad de los niños.
  • Amabilidad y firmeza: Siempre es importante explicar a nuestros hijos porque establecemos los límites y hacerlos cumplir de forma respetuosa. Cuando ellos entienden el sentido de las cosas las aceptan mucho mejor.
  • Ver la necesidad: Tomarnos un comportamiento de manera personal y desde nuestro ego no tendrá buenos resultados. Lo recomendable es analizar qué hay detrás de una respuesta negativa ante una norma y tratar de explicar de manera asertiva, logrando ser firme y amable al mismo tiempo.
  • Hacer a los niños partícipes: así se sentirán respetados, escuchados y valiosos, y esto generará un sentimiento de bienestar que le llevará a aceptarlos de mejor manera.
La mejor forma de enseñar a gestionar las emociones a los niños es a través de la disciplina positiva

La disciplina positiva enseña a los niños a comunicarse eficazmente, a pensar con flexibilidad y a tener una buena resolución de problemas.

No debemos olvidar que somos un modelo a seguir para los niños. Por esto, es fundamental que nuestros comportamientos les enseñen conceptos claves y respuestas apropiadas frente a diferentes situaciones.

Ahora, el acompañamiento profesional en el cuidado y la crianza de nuestros hijos con una persona idónea es importante para comenzar a conocer e implementar en nuestros hogares estas estrategias de forma asertiva.

Por eso en Kanguritos todas nuestras niñeras acompañan en la crianza y educación de los niños y niñas a través del amor, el respeto y la firmeza.

Somos una agencia de servicios de educación y cuidado que ofrece servicios de docentes y asistentes infantiles a domicilio, de manera personalizada, confiable y segura, apuntando siempre al logro de un adecuado desarrollo infantil.

Conoce nuestro portafolio de servicios