Estos días nos han hecho creer que el mundo es más pequeño, que se trata solo de las cuatro paredes de casa. Debemos hacer malabares entre el trabajo, la familia y el hogar, y vemos cómo, allá afuera, el tiempo no para de moverse mientras nuestros niños siguen ahí, queriendo explorar y comerse el mundo. ¡Pues es nuestra oportunidad! Vamos a hacer del mundo un lugar más grande para ellos y para nosotros. Estos días de recogimiento y protección son perfectos para compartir con ellos, para afianzar vínculos y enseñarles todo lo que pueden lograr con lo que tenemos en casa. Por eso te traemos 5 actividades para hacer en casa con tus hijos.
Alista tus materiales, llama a tus hijos y exploremos juntos estas cinco divertidas y creativas actividades que puedes hacer en casa con tus hijos. Solo necesitas un par de cosas y todo el amor que se respira en casa para hacer de este rato un recuerdo maravilloso de los días de cuarentena. Así, lograremos hacer de este tiempo una época de familia, de seguridad y diversión. ¡Para ellos y para nosotros!
¡Karaoke!
Y en cuanto a actividades para hacer en casa, nada como cantar y bailar por toda lado. Alista tu garganta, tus mejores pasos de baile y hasta un vestuario divertido, y ¡prepárate para convertirte en una estrella!
¿Para qué sirve?
Ejercita los músculos de la garganta.
Aporta a la autoestima.
Previene la ansiedad.
Beneficia la sociabilidad familiar.
¿Qué necesitamos?
Una canción (o mil).
Algo que haga de micrófono: el molinillo del chocolate, un cucharón de plástico, un cepillo o hasta un pote de shampoo.
El vestuario que te convierta en una superestrella. No tengas miedo de combinar prendas alocadas y hasta llevar maquillaje de todos los colores.
Las instrucciones son las más simples: solo debemos hacer sonar las canciones y ¡estamos listos para iniciar el concierto! Aunque no sepamos la letra podemos cantar y bailar.
Podemos invitar un público masivo: todos los miembros de nuestra familia, hasta los juguetes y las mascotas hacen una base de fans fieles y atentos.
Al terminar, es importante preguntar qué canciones disfrutaron más y cómo se sintieron al cantar, así sabremos qué hacer para el próximo concierto y que la gira por casa sea un éxito.
Cocinar juntos.
La cocina es el lugar perfecto para compartir con nuestros hijos. Eso sí: debemos estar atentos para que esta sea una experiencia segura y divertida. Alista tus manos, los ingredientes y tu paladar, y ¡prepárate para convertirte en chef! Te damos dos recetas fáciles y que harán que los niños se enamoren de la cocina.
¿Para qué sirve?
- Fomenta la creatividad.
- Ayuda al desarrollo de la motricidad fina.
- Crea vínculos de intimidad.
- Ayuda al seguimiento de instrucciones.
Galletas de Mantequilla:
¿Qué necesitamos?
350 gramos de harina de trigo
50 gramos de azúcar
140 gramos de mantequilla
2 huevos
80 gramos de leche
1/2 cucharada de levadura
Una pizca de sal
Para comenzar, precalentamos el horno a 180°, asegurándonos de hablarle a los niños sobre la seguridad en la cocina.
¡Hora de trabajar juntos! En un bol ponemos la mantequilla, los huevos y el azúcar y lo mezclamos todo con una batidora eléctrica. Necesitamos una masa homogénea.
Le agregamos la harina y volvemos a mezclar. Ahora tenemos una masa más espesa.
¿Listas las manos? Hora de amasar como locos. Podemos usar harina en los dedos para no quedar todos embarrados. Extendemos la masa sobre una superficie limpia y enharinada y, con un rodillo, la convertimos en una capa del grosor que queramos.
Cortamos con ayuda de un molde, una cuchara o cualquier objeto divertido. Alistamos una bandeja con papel de hornear y acomodamos las galletas sobre él. ¡Al horno unos 15 minutos y listo! Las dejamos enfriar y ¡eso es todo! Las podemos comer con chocolate, viendo películas o hasta conversando un rato en la sala.
Renovar el armario
Es hora de cambiar la apariencia de nuestra ropa vieja y lucir nuestras creaciones por toda la casa. Alista tus prendas, tus mejores colores, y ¡prepárate para convertirte en un gran diseñador!
¿Para qué sirve?
- Fomenta la creatividad.
- Aporta a la autoestima.
¿Qué necesitamos?
Prendas viejas: camisetas, blusas, pantalones, sombreros, bufandas o cualquier cosa que encuentres en casa y que ya no uses.
Pintura de tela.
Herramientas para pintar: brochas, pinceles, burbujeros, cucharas.
Papel periódico o plásticos.
Antes de comenzar, cubrimos el suelo con papel periódico o plásticos para evitar que se manche. Buscamos todas las prendas viejas y que queremos revivir: esas camisas blancas que ya no usamos o esos pantalones que no volvimos a mirar. Comenzamos a dibujar, escribir y hasta manchar todas las partes de la prenda. Si usamos un burbujero podremos lograr formas divertidas cuando soplamos las burbujas sobre la tela.
¡No hay límites cuando se trata del color y las formas! Los niños se divertirán mucho plasmando sus ideas y, una vez estén secas, usando sus creaciones por toda la casa. ¡Es la mejor manera de mostrarle a toda la familia nuestras ideas!
Actividades para hacer en casa: una máquina del tiempo.
Todos los días estamos creciendo, cambiando. Podemos llevar la cuenta de los centímetros que crecemos en el marco de la puerta o en un cuaderno, pero… ¿cómo saber que crecemos por dentro? Alista tus cosas y ¡prepárate para viajar en el tiempo!
¿Para qué sirve?
- Fortalece los vínculos familiares
- Ayuda a la autoestima
- Apoya la formación de individualidad
¿Qué necesitamos?
- Un baúl, una maleta o una caja
- Objetos que queramos mucho
- Hojas de papel
- Lápices y colores.
Una máquina del tiempo nos ayudará a recordar cosas del pasado, y lo mejor es que nosotros seremos quienes elegirán los recuerdos.
Para comenzar hablaremos con los niños sobre los recuerdos. Les preguntaremos cómo se imaginan el futuro y cómo van a recordar estos días. Ahora elegiremos las cosas que vamos a incluir en la máquina del tiempo: fotos, juguetes, libros. Todo puede funcionar. Escribimos y dibujamos una carta para el futuro; ¿qué queremos decirnos? Podemos hablar sobre nuestra familia, lo que nos gusta, lo que nos asusta y hasta de nuestra comida favorita. Lo guardamos todo en la maleta (baúl o caja) y la ponemos en un lugar secreto.
Es hora de elegir en cuánto tiempo se abrirá la máquina del tiempo. ¿Dos días? ¿Una semana? ¿Dos meses? ¿Cien años? Depende de ti.
Una vez abramos la meta, los niños podrán hablar de los recuerdos que tiene de cada objeto guardado, leer la carta y pensar cuánto ha cambiado en ese tiempo.
Collages.
El arte nos ayuda a expresar ideas y despejar la mente. Alista tu mejor visión del mundo y ¡prepárate para ser un artista!
¿Para qué sirve?
- Ayuda al desarrollo de la motricidad fina.
- Fomenta la creatividad.
- Apoya el crecimiento de la autoestima.
- Disminuye la ansiedad.
¿Qué necesitamos?
- Revistas, periódicos o dibujos.
- Tijeras.
- Pegante.
- Cartulina.
Para convertirnos en artistas solo necesitamos recortar todos los dibujos, fotos e ilustraciones que encontremos en las revistas y periódicos con mucho cuidado. Sobre una cartulina comenzaremos a pegar todas las imágenes; puedes formar paisajes o hacer un collage loco lleno de color. ¡No hay límites! Con ayuda de colores o temperas pueden intervenir y agregar sus propios detalles.
Cuando terminen su obra de arte pueden colgarlo en algún lugar de la casa. Además, ¿por qué hacer solo uno? Los niños están listos para inaugurar su primera galería y exponer muchos collages.
Si te ha gustado este artículo compártelo con el mundo en redes sociales. Hasta la próxima