16 Feb 2023

Hemos escuchado hablar continuamente del desarrollo emocional en niños y niñas ¿Cuándo hablaremos acerca de la inteligencia emocional en los padres?

Resulta que es en el contexto familiar donde los niños aprenden de sus padres o niñeras, las bases de conocimiento emocional como identificación y regulación emocional. En esta área los papás tienen un papel fundamental en cuanto al desarrollo de aptitudes sirviendo de ejemplo y modelo de sus hijos, y son las interacciones emocionales con el cuidador las que fomentan el desarrollo emocional del niño influyendo en la maduración de las partes del cerebro que se encargan de la regulación y conciencia emocional.

Para incentivar un correcto desarrollo, te aconsejamos leer 5 pautas de crianza positiva

En las relaciones familiares es donde el niño aprende y ejercita las habilidades como por ejemplo, el entusiasmo, el autocontrol, el reconocimiento de los sentimientos propios  y de los demás entre otros, por esto la inteligencia emocional del cuidador toma tanta relevancia. En Kanguritos queremos darte algunos consejos para desarrollar tu inteligencia emocional, comprender el concepto, y empezar a comprender tu “dimensión emocional” pues conocer esto te permitirá alcanzar aspiraciones personales y objetivos, manejar acertadamente el estrés y superar obstáculos. Mientras mejor manejo le das a tus emociones, mejores serán aspectos de tu vida como la salud mental y el desarrollo social.

Pero empecemos por saber ¿Qué es la inteligencia emocional? Cuando hablamos de inteligencia emocional nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar las emociones en diferentes situaciones.

Entonces, ¿Cuáles son las habilidades de la inteligencia emocional? Veamos cómo se compone este tipo de inteligencia y más adelante conocerás los 7 tips para que desarrolles tu inteligencia emocional a partir de hoy.

Este concepto de inteligencia emocional lo resume Daniel Goleman, psicólogo estadounidense internacionalmente conocido por su obra sobre la Inteligencia Emocional. En términos de investigación en inteligencia emocional, Goleman propone las 5 dimensiones de la inteligencia emocional.

  1. Autoconocimiento
  2. Autorregulación o control de ti mismo
  3. Motivación
  4. Empatía
  5. Habilidades sociales